La terapia racional emotiva conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia que se basa en la idea de que nuestros pensamientos y creencias influyen en nuestras emociones y conductas. Según esta terapia, muchas veces sufrimos por tener creencias irracionales que nos hacen interpretar la realidad de forma distorsionada y negativa. Estas creencias nos impiden disfrutar de la vida y nos generan problemas en nuestras relaciones personales.
Uno de los ámbitos donde las creencias irracionales pueden causar más daño es el de la pareja. Muchas veces, tenemos expectativas poco realistas sobre nuestra pareja, nos exigimos ser perfectos o creemos que necesitamos el amor de ciertas personas para ser felices. Estas creencias nos hacen sentir inseguros, celosos, dependientes o insatisfechos con nuestra relación.
La TREC nos propone un método para identificar y cambiar estas creencias irracionales por otras más racionales y adaptativas. Este método se conoce como ABCDE y consiste en los siguientes pasos:
– A: Acontecimiento. Se trata de identificar la situación que nos ha provocado una emoción negativa.
– B: Creencia. Se trata de analizar qué pensamiento o interpretación hemos hecho sobre el acontecimiento.
– C: Consecuencia. Se trata de reconocer qué emoción o conducta hemos experimentado como resultado de nuestra creencia.
– D: Discusión. Se trata de cuestionar la validez y utilidad de nuestra creencia y buscar evidencias que la contradigan.
– E: Efecto. Se trata de sustituir nuestra creencia irracional por otra más racional y positiva que nos ayude a sentirnos mejor.
Veamos un ejemplo de cómo aplicar este método a un problema de pareja:
– A: Mi pareja llega tarde a casa sin avisarme.
– B: Mi pareja no me quiere, me está engañando con otra persona.
– C: Me siento triste, enfadado y celoso. Le reprocho su actitud y le hago un interrogatorio.
– D: ¿Es cierto que mi pareja no me quiere? ¿Qué pruebas tengo de que me está engañando? ¿No podría haber otra explicación para su retraso? ¿Qué beneficio obtengo al pensar así? ¿No estaré exagerando o generalizando?
– E: Mi pareja me quiere, pero a veces puede tener imprevistos o distracciones que le impidan llegar a tiempo o avisarme. No tengo motivos para pensar que me está engañando, sino que confío en su fidelidad. Si pienso así, me siento más tranquilo, seguro y feliz. Le pregunto por su día sin acusarle ni juzgarle.
Como podemos ver, al cambiar nuestra forma de pensar, cambiamos también nuestra forma de sentir y actuar. La TREC nos ayuda a cultivar la confianza en nuestra relación de pareja, evitando las creencias irracionales que nos hacen sufrir y generan conflictos. Así, podemos disfrutar más de nuestro amor y mejorar nuestra comunicación y comprensión mutua.


