La terapia racional emotiva conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia que se basa en la idea de que nuestras emociones y conductas están determinadas por nuestros pensamientos y creencias. Según esta terapia, muchas veces sufrimos innecesariamente porque tenemos creencias irracionales que nos hacen interpretar la realidad de forma distorsionada y negativa. Estas creencias nos impiden disfrutar de la vida y nos generan problemas en nuestras relaciones con los demás.
Uno de los ámbitos donde las creencias irracionales pueden causar más daño es el de las relaciones amorosas. Muchas personas tienen expectativas poco realistas sobre el amor, la pareja y el sexo, y se sienten frustradas, decepcionadas o culpables cuando estas no se cumplen. Algunas de estas creencias son:
– Necesito ser amado por mi pareja para ser feliz.
– Mi pareja debe satisfacer todas mis necesidades y deseos.
– Si mi pareja me deja o me engaña, mi vida no tiene sentido.
– El sexo debe ser siempre perfecto y apasionado.
– No puedo perdonar a mi pareja si me hace algo malo.
Estas creencias pueden provocar conflictos, celos, dependencia, infidelidad, resentimiento o ruptura en la pareja. Por eso, la TREC propone un proceso de cambio basado en el poder del perdón. El perdón no significa olvidar o justificar lo que nos hizo daño, sino aceptar lo que ocurrió y dejar de sentir rencor o venganza hacia nuestra pareja. El perdón nos libera del sufrimiento y nos permite seguir adelante con nuestra vida.
Para lograr el perdón, la TREC utiliza una serie de técnicas que ayudan a identificar y modificar las creencias irracionales que nos impiden perdonar. Algunas de estas técnicas son:
– El método ABCDE: consiste en analizar el acontecimiento (A) que activa nuestra creencia irracional (B) y que nos provoca una emoción negativa (C). Luego se cuestiona la evidencia que apoya nuestra creencia (D) y se sustituye por una creencia más racional (E) que nos genera una emoción más positiva.
– La flecha descendente: consiste en preguntarnos qué pasaría si nuestra creencia irracional fuera cierta, y luego qué pasaría después, hasta llegar al peor escenario posible. Así podemos ver lo poco probable o exagerado que es nuestro temor y lo podemos relativizar.
– El análisis coste-beneficio: consiste en evaluar las ventajas y desventajas de mantener nuestra creencia irracional o cambiarla por una más racional. Así podemos ver los beneficios que nos aporta el cambio y los inconvenientes que nos supone el mantenimiento.
Estas técnicas nos ayudan a cambiar nuestra forma de pensar sobre nuestra pareja y sobre nosotros mismos, y a desarrollar una actitud más comprensiva, tolerante y flexible. Así podemos perdonar a nuestra pareja si nos ha hecho daño, o perdonarnos a nosotros mismos si hemos cometido un error. El perdón nos permite recuperar la confianza, el respeto y el amor en nuestra relación, o bien cerrar el ciclo con dignidad y paz si decidimos separarnos.


