Terapia racional emotiva conductual: liberándote del perfeccionismo paralizante
El perfeccionismo es una creencia irracional que nos lleva a exigirnos más de lo que podemos dar, a no aceptar nuestros errores y a sentirnos insatisfechos con nosotros mismos y con los demás. El perfeccionismo puede afectar negativamente a nuestra salud mental, nuestra autoestima, nuestras relaciones y nuestro rendimiento.
La terapia racional emotiva conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia que nos ayuda a identificar y modificar nuestros pensamientos irracionales, que son la causa de nuestras emociones y comportamientos disfuncionales. La TREC nos enseña a cuestionar nuestras creencias irracionales y a sustituirlas por otras más racionales, realistas y adaptativas.
La TREC nos propone cuatro pasos para liberarnos del perfeccionismo paralizante:
1. Identificar las situaciones que nos generan ansiedad o frustración por no cumplir con nuestros estándares perfeccionistas.
2. Reconocer los pensamientos irracionales que tenemos sobre esas situaciones, como por ejemplo: «Debo hacerlo todo bien», «Si no lo hago perfecto, soy un fracaso», «Los demás me juzgarán si me equivoco», etc.
3. Desafiar esos pensamientos irracionales con evidencias objetivas y argumentos lógicos, como por ejemplo: «Nadie puede hacerlo todo bien», «Cometer errores es humano y me ayuda a aprender», «Los demás no son tan exigentes conmigo como yo lo soy conmigo mismo», etc.
4. Reemplazar esos pensamientos irracionales por otros más racionales, realistas y adaptativos, como por ejemplo: «Puedo hacerlo lo mejor posible», «Acepto mis errores y los corrijo», «Los demás me valoran por lo que soy y no por lo que hago», etc.
La TREC es una terapia efectiva para superar el perfeccionismo y mejorar nuestra calidad de vida. Si quieres saber más sobre esta terapia o necesitas ayuda profesional, puedes contactar con un psicólogo especializado en TREC.


