"Cómo mejorar la capacidad de persuasión en el ámbito político utilizando técnicas de psicología"

2–3 minutos

 La capacidad de persuasión es una habilidad muy útil en el ámbito político, ya que permite convencer a otras personas de que adopten una postura o una acción que favorezca nuestros intereses. Sin embargo, persuadir no es lo mismo que manipular o engañar, sino que se basa en la empatía y en la inteligencia emocional. Para mejorar nuestra capacidad de persuasión, podemos utilizar algunas técnicas de psicología que se han demostrado eficaces a lo largo del tiempo. A continuación, veremos algunas de estas técnicas y cómo aplicarlas en el contexto político.

1. Técnica de la puerta/el portazo en la cara: Esta técnica consiste en hacer una oferta inicial muy exagerada y costosa para el receptor, que sabemos que va a rechazar, y luego hacer una oferta más moderada y razonable, que es la que realmente queremos conseguir. De esta forma, el receptor tendrá la sensación de que le estamos haciendo una concesión y se sentirá más inclinado a aceptar nuestra propuesta. Por ejemplo, si queremos negociar un acuerdo con otro partido político, podemos empezar pidiendo unas condiciones muy ventajosas para nosotros y muy desfavorables para ellos, y luego rebajar nuestras exigencias a un punto más equilibrado y justo.

2. Técnica del pie en la puerta: Esta técnica consiste en hacer una petición pequeña y fácil de aceptar al receptor, y luego hacer una petición más grande y difícil, que es la que realmente nos interesa. De esta forma, el receptor tendrá la sensación de que ya ha accedido a colaborar con nosotros y se sentirá más comprometido a seguir haciéndolo. Por ejemplo, si queremos conseguir el apoyo de un grupo de votantes, podemos empezar pidiéndoles que firmen una petición o que se suscriban a nuestro boletín informativo, y luego pedirles que nos voten o que nos hagan una donación.

3. Técnica de la escasez: Esta técnica consiste en resaltar la limitación o la exclusividad de algo que queremos ofrecer al receptor, para aumentar su valor percibido y su atractivo. De esta forma, el receptor tendrá la sensación de que se está perdiendo una oportunidad única o de que tiene que actuar rápido para no quedarse sin ella. Por ejemplo, si queremos promocionar una propuesta política o un programa social, podemos destacar los beneficios que tiene para un sector específico de la población o el plazo limitado para acceder a él.

4. Técnica de la autoridad: Esta técnica consiste en mostrar credibilidad y competencia sobre el tema que queremos persuadir al receptor, apoyándonos en datos, evidencias, testimonios o referencias de expertos. De esta forma, el receptor tendrá la sensación de que estamos bien informados y preparados y confiará más en nuestra opinión o recomendación. Por ejemplo, si queremos defender una postura política o una medida legislativa, podemos citar estudios científicos, estadísticas oficiales, opiniones de líderes reconocidos o casos de éxito de otros países.

5. Técnica de la simpatía: Esta técnica consiste en generar afinidad y conexión con el receptor, mostrando interés por sus necesidades, gustos o preferencias, halagando sus cualidades o buscando puntos en común. De esta forma, el receptor tendrá la sensación de que somos alguien cercano y amable y se sentirá más receptivo a nuestra influencia. Por ejemplo, si queremos ganarnos la simpatía de un electorado o de un colectivo social, podemos escuchar sus demandas, reconocer sus méritos o compartir sus valores o ideales.


Amar sin perderte: Guía para no disolverse en la pareja (ni volverse mártir del amor)Amar sin perderte: Guía para no disolverse en la pareja (ni volverse mártir del amor)10 de septiembre de 2025Psicólogo Juan José Hernández Lira
Precios de la terapia psicológica en México en 2025Precios de la terapia psicológica en México en 202520 de septiembre de 2025Psicólogo Juan José Hernández Lira
Técnica: Debate y Discusión de Creencias Irracionales (D)Técnica: Debate y Discusión de Creencias Irracionales (D)11 de febrero de 2026Psicólogo Juan José Hernández Lira

aceptación incondicional Agresividad Albert Ellis Ansiedad autoaceptación autoestima autoexigencia baja tolerancia a la frustración bienestar bienestar emocional Cambiar comunicación control emocional crecimiento personal creencias irracionales Depresión diálogo interno emociones emociones intensas emociones negativas enojo Estrés fff Insomnio Manejo de conductas Manejo de emociones Motivación Pareja pensamiento irracional pensamientos irracionales perfeccionismo Recursos Resiliencia Responsabilidad emocional Salud Mental SaludMental TCC Terapia Terapia Cognitivo Conductual terapia racional emotiva Terapia Racional Emotiva conductual Tolerancia a la Frustración Trastornos TREC Técnicas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Psicólogo en línea