Terapia racional emotiva conductual: liberándote del pensamiento catastrófico y la preocupación constante

2–3 minutos

 Terapia racional emotiva conductual: liberándote del pensamiento catastrófico y la preocupación constante

¿Alguna vez te has sentido atrapado o atrapada en un ciclo de pensamientos negativos que te hacen sentir ansioso o ansiosa, deprimido o deprimida, o enfadado o enfadada? ¿Te cuesta cambiar tu forma de ver las cosas y reaccionar ante las situaciones difíciles? Si es así, quizás te beneficies de la terapia racional emotiva conductual (TREC), un tipo de psicoterapia que te ayuda a identificar y modificar tus creencias irracionales que afectan a tus emociones y comportamientos.

La TREC fue desarrollada por el psicólogo Albert Ellis en los años 50 y se basa en el principio de que no son los acontecimientos los que nos hacen sentir de una manera u otra, sino la forma en que los interpretamos. Por ejemplo, si suspendes un examen, puedes pensar que eres un fracaso y que nunca vas a aprobar, lo que te hará sentir triste y desesperanzado. O puedes pensar que has tenido un mal día y que puedes mejorar si estudias más, lo que te hará sentir motivado y optimista. La diferencia está en la forma en que evalúas la situación y las consecuencias que extraes de ella.

La TREC te enseña a cuestionar tus pensamientos automáticos y a sustituirlos por otros más racionales y adaptativos. Para ello, utiliza el método ABCDE:

– A: Acontecimiento. Es el hecho objetivo que desencadena tu reacción emocional.

– B: Creencia. Es la forma en que interpretas el acontecimiento, lo que piensas sobre él.

– C: Consecuencia. Es la emoción y el comportamiento que resultan de tu creencia.

– D: Discusión. Es el proceso de analizar tu creencia y buscar evidencias a favor y en contra de ella.

– E: Efecto. Es el cambio que se produce en tu emoción y tu comportamiento al modificar tu creencia.

Veamos un ejemplo:

– A: Tu pareja no te contesta al teléfono.

– B: Piensas que te ha dejado de querer o que te está engañando con otra persona.

– C: Te sientes angustiado o angustiada y le envías muchos mensajes para saber qué pasa.

– D: Te preguntas si tu pensamiento es racional o irracional. ¿Tienes pruebas de que tu pareja no te quiere o te engaña? ¿Hay otras posibles explicaciones para que no te conteste? ¿Qué te diría un amigo o una amiga si le contaras lo que piensas?

– E: Cambias tu pensamiento por otro más realista y positivo. Piensas que quizás tu pareja está ocupada o tiene el teléfono apagado y que no tiene nada que ver contigo. Te sientes más tranquilo o tranquila y esperas a que te llame.

La TREC es una terapia breve, centrada en el presente y orientada a la acción. Su objetivo es ayudarte a liberarte del pensamiento catastrófico y la preocupación constante, y a desarrollar una actitud más flexible y tolerante ante las dificultades. Si quieres saber más sobre esta terapia o si crees que puede ser útil para ti, consulta con un profesional cualificado que pueda orientarte y acompañarte en el proceso.


¿Cómo lidiar con una madre neurótica? Un enfoque cognitivo-conductual¿Cómo lidiar con una madre neurótica? Un enfoque cognitivo-conductual1 de octubre de 2025Psicólogo Juan José Hernández Lira
La Revolución Cognitiva: 5 Ideas que Cambiarán Cómo Entiendes Tu MenteLa Revolución Cognitiva: 5 Ideas que Cambiarán Cómo Entiendes Tu Mente24 de diciembre de 2025Psicólogo Juan José Hernández Lira

aceptación incondicional Agresividad Albert Ellis Ansiedad autoaceptación autoestima autoexigencia baja tolerancia a la frustración bienestar bienestar emocional Cambiar cambio emocional comunicación control emocional crecimiento personal creencias irracionales Depresión diálogo interno emociones emociones intensas emociones negativas enojo Estrés fff Insomnio Manejo de conductas Manejo de emociones Metas Motivación Pareja pensamiento irracional pensamientos irracionales perfeccionismo Recursos Resiliencia Responsabilidad emocional Salud Mental SaludMental Terapia Terapia Cognitivo Conductual terapia racional emotiva Terapia Racional Emotiva conductual Tolerancia a la Frustración Trastornos TREC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Psicólogo en línea