¿Te sientes estresado o presionado por las circunstancias de tu vida? ¿Te gustaría aprender a manejar mejor tus emociones y afrontar los problemas de forma más racional? Si es así, quizás te interese conocer la terapia racional emotiva conductual (TREC), una modalidad de psicoterapia que te ayuda a cambiar tus pensamientos y creencias irracionales que te causan malestar.
La TREC fue creada por el psicólogo Albert Ellis en la década de 1950, como una alternativa al psicoanálisis. Ellis se basó en la filosofía estoica y en la idea de que no son los hechos los que nos alteran, sino lo que pensamos sobre ellos. Así, la TREC propone que podemos modificar nuestras emociones negativas si cambiamos nuestras creencias irracionales por otras más realistas y adaptativas.
La TREC trabaja con tres componentes: el pensamiento, la emoción y la conducta. El objetivo es identificar las creencias irracionales que tenemos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo, y sustituirlas por creencias racionales que nos permitan sentirnos mejor y actuar de forma más eficaz. Para ello, se utilizan diversas técnicas cognitivas, emotivas y conductuales, que veremos con más detalle a continuación.


