La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia que se basa en el principio de que nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y comportamientos. Según esta terapia, muchas de las dificultades que tenemos en nuestra relación de pareja se deben a creencias irracionales o distorsionadas que nos generan malestar y conflicto. Por ejemplo, si pensamos que nuestra pareja tiene que cumplir siempre con nuestras expectativas, nos sentiremos frustrados y enojados cuando no lo haga. O si pensamos que no podemos vivir sin el amor de nuestra pareja, nos sentiremos ansiosos y dependientes.
La TREC nos ayuda a identificar y modificar estas creencias irracionales, sustituyéndolas por otras más racionales y adaptativas. De esta forma, podemos mejorar nuestra autoestima, nuestra comunicación y nuestra satisfacción con la relación. Además, la TREC nos enseña a manejar mejor nuestras emociones negativas, como la ira, la tristeza o el miedo, y a expresarlas de forma asertiva y respetuosa.
La TREC se puede aplicar tanto de forma individual como de forma conjunta con la pareja. En ambos casos, el terapeuta guía al paciente o a los pacientes a través de un proceso de autoconocimiento, reflexión y cambio. El objetivo es que cada uno tome conciencia de sus propios pensamientos, emociones y comportamientos, y los modifique en función de sus objetivos y valores personales. Así, se puede lograr una relación más sana, equilibrada y feliz.


