La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es una forma de psicoterapia que se basa en el principio de que nuestras emociones y comportamientos son el resultado de nuestras creencias y pensamientos. Según esta terapia, muchas de las dificultades que tenemos para tomar decisiones se deben a que tenemos creencias irracionales o distorsionadas que nos impiden ver la realidad de forma objetiva y racional.
La TREC nos propone un método para identificar y cambiar estas creencias irracionales por otras más racionales y adaptativas, que nos permitan tomar decisiones más acordes con nuestros objetivos y valores. El método consiste en cuatro pasos:
– A: Identificar el acontecimiento o situación que nos genera dificultad para decidir.
– B: Identificar la creencia irracional o distorsionada que tenemos sobre ese acontecimiento o situación.
– C: Identificar las consecuencias emocionales y conductuales que se derivan de esa creencia irracional.
– D: Desafiar y modificar esa creencia irracional por otra más racional y realista.
Por ejemplo, supongamos que tenemos que decidir si aceptar o no una oferta de trabajo. El acontecimiento o situación (A) sería la oferta de trabajo. La creencia irracional (B) podría ser algo como «Si no acepto esta oferta, nunca tendré otra oportunidad de progresar profesionalmente». Las consecuencias (C) podrían ser ansiedad, miedo, indecisión, etc. Para cambiar esta creencia irracional (D), podríamos cuestionarnos su veracidad y buscar evidencias que la contradigan, como por ejemplo: «¿Qué pruebas tengo de que esta sea la única oportunidad que tendré? ¿No hay otras opciones o alternativas? ¿Qué pasaría si rechazo esta oferta y busco otra más adecuada a mis intereses y necesidades?».
Al cambiar nuestra forma de pensar sobre la situación, cambiamos también nuestra forma de sentir y de actuar. Así, la TREC nos ayuda a mejorar nuestra toma de decisiones al reducir el estrés emocional y aumentar la confianza en nosotros mismos.


