La terapia racional emotiva conductual (TREC) es una forma de psicoterapia que se basa en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y conductas están relacionados y se influyen mutuamente. Esta terapia fue creada por el psicólogo Albert Ellis, quien propuso que muchas de nuestras dificultades emocionales se deben a las creencias irracionales que tenemos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo.
En este artículo, vamos a explicar los secretos de una relación de pareja feliz y exitosa según la TREC. Para ello, vamos a ver cuáles son las creencias irracionales más comunes que afectan a las parejas y cómo podemos cambiarlas por unas más racionales y adaptativas.
Creencias irracionales que dañan la relación de pareja
Según la TREC, existen algunas creencias irracionales que suelen generar conflictos, insatisfacción y malestar en las relaciones de pareja. Algunas de estas creencias son:
– Necesito ser amado y aprobado por mi pareja en todo momento.
– Mi pareja debe cumplir todas mis expectativas y deseos.
– Mi pareja no debe cometer errores ni decepcionarme nunca.
– Si mi pareja me deja o me engaña, mi vida no tiene sentido.
– No puedo ser feliz sin mi pareja.
Estas creencias irracionales nos llevan a tener una visión distorsionada de la realidad, a exigir demasiado a nuestra pareja y a nosotros mismos, a depender emocionalmente de la otra persona y a sufrir innecesariamente cuando las cosas no salen como queremos.
Creencias racionales que favorecen la relación de pareja
Para tener una relación de pareja feliz y exitosa, la TREC nos propone sustituir las creencias irracionales por unas más racionales y realistas. Algunas de estas creencias son:
– Me gusta ser amado y aprobado por mi pareja, pero no lo necesito para sentirme bien conmigo mismo.
– Mi pareja tiene sus propias necesidades y preferencias, que pueden ser diferentes a las mías. Podemos negociar y llegar a acuerdos que nos beneficien a ambos.
– Mi pareja es un ser humano que puede cometer errores y decepcionarme en algunas ocasiones. Puedo aceptar sus fallos sin dejar de valorar sus virtudes.
– Si mi pareja me deja o me engaña, me sentiré triste y dolido, pero podré superarlo y seguir adelante con mi vida.
– Mi pareja es una fuente importante de felicidad para mí, pero no la única. Tengo otros aspectos de mi vida que me hacen sentir realizado y satisfecho.
Estas creencias racionales nos ayudan a tener una visión más objetiva y equilibrada de la realidad, a respetar y comprender a nuestra pareja y a nosotros mismos, a ser más independientes y seguros de nosotros mismos y a disfrutar más de la relación sin sufrir tanto por lo que no podemos controlar.
Conclusión
La terapia racional emotiva conductual nos ofrece unas pautas para mejorar nuestra relación de pareja basadas en el cambio de nuestras creencias irracionales por unas más racionales. De esta forma, podemos lograr una mayor armonía, comunicación y satisfacción en nuestra relación. Si quieres saber más sobre esta terapia o necesitas ayuda profesional para resolver tus problemas de pareja, puedes contactar con un psicólogo especializado en TREC.


