Cómo manejar los cambios en una relación de pareja

2–3 minutos

 Según la terapia racional emotiva conductual (TREC), una de las claves para manejar los cambios en una relación de pareja es aprender a modificar las creencias irracionales que nos generan malestar emocional. Estas creencias son pensamientos distorsionados que nos hacen interpretar la realidad de forma negativa y exagerada, y que nos impiden adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Por ejemplo, si nuestra pareja cambia de trabajo y tiene que viajar más a menudo, podemos tener la creencia irracional de que nos va a abandonar o engañar, y sentirnos ansiosos e inseguros. O si nuestra pareja decide dedicar más tiempo a sus aficiones o amigos, podemos tener la creencia irracional de que ya no nos quiere o nos respeta, y sentirnos tristes y enfadados.

La TREC nos propone un método para identificar y cuestionar estas creencias irracionales, y sustituirlas por otras más racionales y realistas, que nos ayuden a sentirnos mejor y a mejorar nuestra relación. El método se basa en el modelo ABC:

– A: Actividad o situación que desencadena la emoción.

– B: Creencia o pensamiento sobre la actividad o situación.

– C: Consecuencia emocional o comportamental de la creencia.

Así, siguiendo el ejemplo anterior, podríamos analizar nuestro caso de esta forma:

– A: Mi pareja cambia de trabajo y tiene que viajar más a menudo.

– B: Mi pareja me va a abandonar o engañar.

– C: Me siento ansioso e inseguro.

Una vez identificada la creencia irracional, podemos cuestionarla con preguntas como:

– ¿Qué evidencia tengo para sostener esta creencia?

– ¿Qué otras explicaciones hay para esta situación?

– ¿Qué beneficios me aporta esta creencia?

– ¿Qué inconvenientes me genera esta creencia?

– ¿Qué me diría un amigo si le contara esta situación?

Al responder a estas preguntas, podemos darnos cuenta de que nuestra creencia no tiene fundamento, y de que nos hace sentir mal y actuar de forma poco adecuada con nuestra pareja. Entonces, podemos buscar una creencia alternativa más racional y adaptativa, como:

– Mi pareja cambia de trabajo porque le gusta su profesión y quiere progresar en ella.

– Mi pareja me quiere y me respeta, y no tiene intención de hacerme daño.

– Mi pareja necesita su espacio y su tiempo para hacer otras cosas que le gustan, igual que yo.

– Mi pareja y yo podemos aprovechar el tiempo que pasamos juntos para disfrutar más de nuestra relación.

Al adoptar esta nueva creencia, podemos sentirnos más tranquilos y seguros, y tener una actitud más positiva y comprensiva con nuestra pareja. Así, podremos manejar mejor los cambios en nuestra relación, y fortalecer el vínculo afectivo que nos une.


La Revolución Cognitiva: 5 Ideas que Cambiarán Cómo Entiendes Tu MenteLa Revolución Cognitiva: 5 Ideas que Cambiarán Cómo Entiendes Tu Mente24 de diciembre de 2025Psicólogo Juan José Hernández Lira

aceptación incondicional Agresividad Albert Ellis Ansiedad autoaceptación autoestima autoexigencia baja tolerancia a la frustración bienestar bienestar emocional Cambiar cambio emocional comunicación control emocional crecimiento personal creencias irracionales Depresión diálogo interno emociones emociones intensas emociones negativas enojo Estrés fff Insomnio Manejo de conductas Manejo de emociones Metas Motivación Pareja pensamiento irracional pensamientos irracionales perfeccionismo Recursos Resiliencia Responsabilidad emocional Salud Mental SaludMental Terapia Terapia Cognitivo Conductual terapia racional emotiva Terapia Racional Emotiva conductual Tolerancia a la Frustración Trastornos TREC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Psicólogo en línea