Según la terapia racional emotiva conductual (TREC), una de las claves para mantener viva la pasión en una pareja es identificar y modificar las creencias irracionales que nos impiden disfrutar plenamente de la relación. Estas creencias pueden ser del tipo: «Necesito ser amado por mi pareja todo el tiempo», «Debo ser perfecto en la intimidad», «Es terrible que mi pareja no tenga el mismo deseo que yo», etc. Estas creencias generan emociones negativas como ansiedad, frustración, culpa o resentimiento, que interfieren con el placer y la conexión con la pareja.
La TREC propone un método para cambiar estas creencias por otras más racionales y adaptativas, que nos permitan sentirnos más seguros, confiados y satisfechos en nuestra relación. El método se basa en el siguiente esquema:
A: Acontecimiento. Es la situación que nos genera malestar, por ejemplo: «Mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo hoy».
B: Creencia. Es el pensamiento o interpretación que hacemos del acontecimiento, por ejemplo: «Mi pareja no me quiere», «No le gusto lo suficiente», «Soy un fracaso como amante», etc.
C: Consecuencia. Es la emoción o conducta que se deriva de la creencia, por ejemplo: «Me siento triste, rechazado, enfadado», «Me aíslo de mi pareja», «Le reprocho su falta de interés», etc.
D: Disputa. Es el cuestionamiento o desafío que hacemos a la creencia irracional, buscando evidencias que la contradigan o la debiliten, por ejemplo: «¿Qué pruebas tengo de que mi pareja no me quiere?», «¿Es realista esperar que mi pareja tenga siempre el mismo deseo que yo?», «¿Qué otras razones puede haber para que mi pareja no quiera tener sexo hoy?», etc.
E: Efecto. Es la nueva emoción o conducta que se produce al cambiar la creencia irracional por otra más racional y flexible, por ejemplo: «Me siento más tranquilo, comprensivo, cariñoso», «Me acerco a mi pareja con ternura», «Le pregunto cómo se siente y qué necesita», etc.
Este método se puede aplicar a cualquier situación que nos genere malestar en nuestra relación de pareja, y nos ayuda a mejorar nuestra comunicación, nuestra autoestima y nuestra capacidad de disfrutar del sexo y del amor. La TREC es una terapia breve y eficaz que consigue cambios profundos y duraderos en las personas que la practican.


