La culpa es una emoción que puede causar mucho sufrimiento y afectar negativamente a nuestra autoestima y bienestar. A veces, nos sentimos culpables por cosas que hemos hecho o dejado de hacer, por cómo nos hemos comportado con los demás o con nosotros mismos, o por cómo pensamos o sentimos. La culpa puede ser adaptativa cuando nos ayuda a reconocer nuestros errores y a repararlos, pero también puede ser desadaptativa cuando se basa en creencias irracionales o exigencias inflexibles que nos impiden avanzar y disfrutar de la vida.
La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia que nos puede ayudar a superar la culpa desadaptativa y a cambiar nuestras emociones y conductas. La TREC se basa en el principio de que no son las situaciones las que nos hacen sentir de una manera u otra, sino las interpretaciones que hacemos de ellas. Estas interpretaciones están influidas por nuestras creencias, que pueden ser racionales o irracionales. Las creencias racionales son aquellas que se ajustan a la realidad, que son flexibles y que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y a sentirnos bien. Las creencias irracionales son aquellas que distorsionan la realidad, que son rígidas y que nos generan emociones y conductas negativas.
La TREC nos propone un método para identificar y modificar nuestras creencias irracionales y sustituirlas por creencias racionales. Este método se conoce como el ABC de la TREC y consiste en los siguientes pasos:
– A: Activación. Se trata de identificar la situación que nos ha hecho sentir culpables.
– B: Creencia. Se trata de identificar la creencia irracional que tenemos sobre esa situación, por ejemplo: «Debería haber actuado de otra manera», «Soy una mala persona», «No merezco ser feliz», etc.
– C: Consecuencia. Se trata de identificar la emoción y la conducta que se derivan de esa creencia irracional, por ejemplo: culpa, tristeza, ansiedad, evitación, auto-castigo, etc.
– D: Discusión. Se trata de cuestionar la validez y la utilidad de esa creencia irracional, buscando evidencias a favor y en contra, analizando las ventajas e inconvenientes de mantenerla y buscando alternativas más racionales.
– E: Efecto. Se trata de evaluar el cambio que se produce al modificar nuestra creencia irracional por una creencia racional, tanto en nuestra emoción como en nuestra conducta.
La TREC es una terapia breve, centrada en el presente y orientada a la solución de problemas. Su objetivo es enseñarnos a pensar de forma más racional y a actuar de forma más adaptativa, para así mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar emocional.


