La terapia racional emotiva conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia que se basa en la idea de que **nuestros pensamientos y creencias influyen en nuestras emociones y conductas**. Según esta terapia, muchas veces sufrimos por tener **creencias irracionales** que nos hacen interpretar la realidad de forma distorsionada y negativa. Estas creencias nos generan emociones desadaptativas como ansiedad, depresión, ira o culpa, y nos llevan a actuar de manera poco eficaz o perjudicial para nosotros mismos o para los demás.
La TREC propone que podemos cambiar estas creencias irracionales por otras más racionales y realistas, que nos ayuden a sentirnos mejor y a comportarnos de forma más adaptativa. Para ello, utiliza una serie de técnicas cognitivas, emotivas y conductuales que veremos más adelante con ejemplos.
Pero, ¿qué tiene que ver la TREC con nuestra relación de pareja? Pues resulta que muchas veces, las parejas tienen problemas porque tienen creencias irracionales sobre lo que significa el amor, el compromiso, la fidelidad, la comunicación o el sexo. Estas creencias pueden provocar conflictos, insatisfacción, celos, infidelidad o ruptura. Por eso, la TREC puede ser una herramienta muy útil para mejorar nuestra relación de pareja, ya que nos enseña a cuestionar y modificar esas creencias irracionales y a desarrollar unas más racionales y saludables.
En este artículo vamos a ver cómo mantener viva la diversión y la espontaneidad en nuestra relación de pareja siguiendo los principios de la TREC. Para ello, vamos a ver algunas creencias irracionales comunes que pueden afectar a nuestra relación y cómo podemos cambiarlas por otras más racionales. También vamos a ver algunas técnicas y ejemplos prácticos para aplicar la TREC en nuestra relación de pareja.


