La autoduda es una emoción negativa que nos impide alcanzar nuestros objetivos y disfrutar de la vida. A menudo, la autoduda se basa en creencias irracionales sobre nosotros mismos, los demás y el mundo. Estas creencias nos hacen sentir inseguros, incapaces e indignos.
La terapia racional emotiva conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia que nos ayuda a identificar y cambiar estas creencias irracionales. La TREC se basa en el principio de que no son las situaciones las que nos afectan emocionalmente, sino la forma en que las interpretamos.
La TREC nos enseña a cuestionar nuestras creencias irracionales y a sustituirlas por otras más racionales, lógicas y realistas. De esta manera, podemos reducir la autoduda y aumentar nuestra autoconfianza, autoestima y autoeficacia.
La TREC se compone de cuatro pasos:
1. Identificar la situación que nos provoca autoduda.
2. Identificar la creencia irracional que tenemos sobre esa situación.
3. Identificar la emoción negativa que sentimos como consecuencia de esa creencia.
4. Identificar una creencia racional alternativa que nos ayude a sentirnos mejor.
Por ejemplo, supongamos que tenemos que hacer una presentación en el trabajo y nos sentimos muy nerviosos y dudosos de nuestro desempeño. Podríamos aplicar la TREC de la siguiente manera:
1. La situación que nos provoca autoduda es la presentación en el trabajo.
2. La creencia irracional que tenemos sobre esa situación es: «Tengo que hacerlo perfecto o me van a criticar y rechazar».
3. La emoción negativa que sentimos como consecuencia de esa creencia es: ansiedad, miedo, vergüenza.
4. Una creencia racional alternativa que nos ayude a sentirnos mejor es: «No tengo que hacerlo perfecto, solo tengo que hacerlo lo mejor que pueda. Si cometo algún error, no pasa nada, puedo aprender de él y mejorar. No dependo de la opinión de los demás para valorarme».
Al cambiar nuestra forma de pensar, podemos cambiar nuestra forma de sentir y actuar. Así, podemos superar la autoduda y enfrentarnos a los retos con más seguridad y optimismo.


