Según la terapia racional emotiva conductual (TREC), una de las formas de superar una infidelidad en la relación es fortalecer la conexión emocional entre las partes involucradas. La TREC se basa en el principio de que nuestras emociones y comportamientos están determinados por nuestras creencias y pensamientos, y que podemos cambiarlos si los cuestionamos y los sustituimos por otros más racionales y adaptativos.
En este sentido, la TREC propone una serie de pasos para ayudar a las parejas a reconstruir su vínculo afectivo después de una traición. Estos pasos son:
1. Identificar las creencias irracionales que generan sufrimiento y conflicto. Por ejemplo, creer que la infidelidad es imperdonable, que significa que no se ama a la pareja, que se ha perdido todo lo bueno de la relación, que se es incapaz de confiar de nuevo, etc.
2. Cuestionar la validez y la utilidad de esas creencias. Por ejemplo, preguntarse si hay evidencia que las apoye, si son absolutas o relativas, si ayudan a resolver el problema o lo empeoran, si son coherentes con los valores personales, etc.
3. Reemplazar las creencias irracionales por otras más racionales y positivas. Por ejemplo, pensar que la infidelidad es un error que se puede perdonar si hay arrepentimiento y voluntad de cambio, que no implica que no haya amor o que se haya perdido todo lo bueno de la relación, que se puede recuperar la confianza con el tiempo y el esfuerzo, etc.
4. Practicar las nuevas creencias en el día a día. Por ejemplo, expresar los sentimientos y necesidades de forma asertiva, escuchar y comprender el punto de vista del otro, mostrar interés y apoyo mutuo, buscar actividades y momentos de calidad juntos, reforzar los aspectos positivos de la relación, etc.
Siguiendo estos pasos, las parejas pueden lograr una mayor conexión emocional después de una infidelidad, lo que les permitirá superar el dolor y el resentimiento, y recuperar la confianza y el compromiso en su relación.


