La terapia racional emotiva conductual (TREC) es un tipo de psicoterapia cognitivo-conductual que se basa en la idea de que nuestros pensamientos y creencias influyen en nuestras emociones y conductas. Según esta terapia, muchas veces sufrimos por tener creencias irracionales que nos hacen interpretar la realidad de forma distorsionada y negativa. Estas creencias pueden generar problemas emocionales como ansiedad, depresión, ira o baja autoestima, así como trastornos de personalidad.
Uno de los trastornos de personalidad que puede beneficiarse de la TREC es el trastorno histriónico de la personalidad (THP). Este trastorno se caracteriza por una excesiva búsqueda de atención, una expresión emocional dramática e inapropiada, una dependencia de los demás y una baja tolerancia a la frustración. Las personas con THP suelen tener creencias irracionales como:
– Necesito ser el centro de atención y que todos me admiren.
– No puedo soportar el rechazo o la indiferencia de los demás.
– No soy capaz de resolver mis problemas por mí mismo/a.
– Debo seducir y complacer a todo el mundo para que me quieran.
– Mi aspecto físico es lo más importante de mí.
Estas creencias pueden generar emociones negativas como ansiedad, tristeza, enfado o celos, así como conductas problemáticas como manipular, mentir, provocar o dramatizar. La TREC puede ayudar a las personas con THP a identificar y cuestionar sus creencias irracionales y a sustituirlas por otras más racionales y adaptativas. Algunas de las técnicas que se utilizan en la TREC son:
– El método ABCDE: consiste en analizar un acontecimiento (A) que activa una creencia (B) que causa una emoción (C) y una conducta (D), y luego disputar esa creencia (E) con argumentos lógicos y evidencias empíricas.
– La flecha descendente: consiste en preguntarse qué pasaría si se cumpliera la creencia irracional y seguir preguntando hasta llegar al núcleo del miedo o la necesidad subyacente.
– El análisis coste-beneficio: consiste en evaluar las ventajas y desventajas de mantener o cambiar una creencia irracional.
– El entrenamiento en habilidades sociales: consiste en enseñar y practicar estrategias para comunicarse de forma asertiva, expresar sentimientos y opiniones, hacer peticiones o rechazar demandas, etc.
– El reforzamiento: consiste en premiar o elogiar los avances o logros que se van consiguiendo en el proceso terapéutico.
La TREC es una terapia breve, directiva y activa que busca empoderar a las personas con THP para que puedan modificar sus pensamientos, emociones y conductas de forma autónoma y duradera. La TREC les ayuda a desarrollar una autoestima más sana, una mayor seguridad en sí mismos/as, una mejor regulación emocional y unas relaciones interpersonales más satisfactorias.


