Cómo cultivar la conexión emocional a través de la intimidad emocional

2–3 minutos

 Según la terapia racional emotiva conductual (TREC), una de las formas más efectivas de mejorar nuestra salud mental y nuestra satisfacción con la vida es cultivar la conexión emocional con las personas que nos importan. La conexión emocional se refiere a la capacidad de compartir nuestros sentimientos, pensamientos, necesidades y deseos con otra persona, y de comprender y validar los suyos. La intimidad emocional es el grado de conexión emocional que existe entre dos personas, y se basa en la confianza, el respeto, la honestidad y la comunicación.

La TREC nos enseña que muchas de las dificultades que experimentamos en nuestras relaciones se deben a creencias irracionales que tenemos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo. Estas creencias nos impiden expresar nuestras emociones de forma auténtica y saludable, y nos hacen reaccionar de forma defensiva o agresiva ante las emociones de los demás. Algunas de estas creencias irracionales son:

– Debo ser perfecto/a y complacer a todo el mundo para ser querido/a y aceptado/a.

– Los demás deben tratarme siempre bien y hacer lo que yo quiero para que yo sea feliz.

– El mundo debe ser justo y darme lo que merezco para que yo pueda disfrutar de la vida.

La TREC nos propone cuestionar estas creencias irracionales y sustituirlas por otras más racionales, flexibles y adaptativas, que nos permitan desarrollar una mayor autoestima, una mayor tolerancia a la frustración y una mayor empatía. Algunas de estas creencias racionales son:

– Soy una persona imperfecta pero valiosa, y puedo aceptarme y quererme tal como soy.

– Los demás son personas imperfectas pero valiosas, y puedo respetarlos y apreciarlos aunque no siempre esté de acuerdo con ellos o hagan lo que yo quiero.

– El mundo es un lugar imperfecto pero interesante, y puedo afrontar sus desafíos y aprovechar sus oportunidades.

Al adoptar estas creencias racionales, podemos mejorar nuestra capacidad de conectar emocionalmente con los demás, ya que nos sentimos más seguros/as de nosotros/as mismos/as, más abiertos/as a escuchar y comprender a los demás, y más dispuestos/as a expresar nuestros sentimientos de forma asertiva y respetuosa. Así, podemos crear relaciones más profundas, significativas y satisfactorias, basadas en la intimidad emocional.


¿Cómo lidiar con una madre neurótica? Un enfoque cognitivo-conductual¿Cómo lidiar con una madre neurótica? Un enfoque cognitivo-conductual1 de octubre de 2025Psicólogo Juan José Hernández Lira
La Revolución Cognitiva: 5 Ideas que Cambiarán Cómo Entiendes Tu MenteLa Revolución Cognitiva: 5 Ideas que Cambiarán Cómo Entiendes Tu Mente24 de diciembre de 2025Psicólogo Juan José Hernández Lira

aceptación incondicional Agresividad Albert Ellis Ansiedad autoaceptación autoestima autoexigencia baja tolerancia a la frustración bienestar bienestar emocional Cambiar cambio emocional comunicación control emocional crecimiento personal creencias irracionales Depresión diálogo interno emociones emociones intensas emociones negativas enojo Estrés fff Insomnio Manejo de conductas Manejo de emociones Metas Motivación Pareja pensamiento irracional pensamientos irracionales perfeccionismo Recursos Resiliencia Responsabilidad emocional Salud Mental SaludMental Terapia Terapia Cognitivo Conductual terapia racional emotiva Terapia Racional Emotiva conductual Tolerancia a la Frustración Trastornos TREC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Psicólogo en línea