La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es una forma de psicoterapia que se basa en la idea de que nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y conductas. Fue creada por el psicólogo Albert Ellis, quien se inspiró en la filosofía estoica y en el método científico. Su objetivo es ayudarnos a identificar y modificar las creencias irracionales que nos causan malestar y sufrimiento, y reemplazarlas por otras más racionales y adaptativas.
La TREC se caracteriza por ser una terapia breve, directiva, activa y centrada en el presente. No se trata de buscar las causas de nuestros problemas en el pasado, sino de cambiar la forma en que interpretamos la realidad. Para ello, utiliza una serie de técnicas cognitivas, emotivas y conductuales que veremos a continuación.
Las técnicas cognitivas se enfocan en cuestionar y debatir las creencias irracionales que tenemos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo. Algunos ejemplos son:
– El cuestionamiento socrático: consiste en hacer preguntas al paciente para que él mismo se dé cuenta de las contradicciones y falacias de sus pensamientos.
– La disputa racional: consiste en confrontar las creencias irracionales con evidencias empíricas y lógicas que las desmientan o debiliten.
– La reestructuración cognitiva: consiste en sustituir las creencias irracionales por otras más racionales, realistas y positivas.
Las técnicas emotivas se enfocan en provocar y expresar las emociones que están asociadas a las creencias irracionales, para luego modificarlas. Algunos ejemplos son:
– La imaginación emotiva: consiste en visualizar escenas que generen emociones negativas, para luego cambiar la interpretación que hacemos de ellas.
– La exposición emotiva: consiste en enfrentarse a situaciones reales o simuladas que generen emociones negativas, para luego habituarse a ellas y reducir su impacto.
– La catarsis emotiva: consiste en liberar las emociones negativas mediante el llanto, el grito, el humor o la escritura.
Las técnicas conductuales se enfocan en modificar los hábitos y comportamientos que están relacionados con las creencias irracionales, para luego reforzar los cambios. Algunos ejemplos son:
– La exposición conductual: consiste en enfrentarse gradualmente a situaciones que evitamos por miedo o ansiedad, para luego aumentar nuestra confianza y autoeficacia.
– El entrenamiento en habilidades sociales: consiste en aprender y practicar estrategias de comunicación y asertividad, para luego mejorar nuestras relaciones interpersonales.
– El autocontrol conductual: consiste en establecer metas y planes de acción, para luego evaluar nuestro progreso y recompensarnos por nuestros logros.
La TREC es una terapia que nos ayuda a mejorar nuestra autenticidad, es decir, nuestra capacidad de ser fieles a nosotros mismos y a nuestros valores. Al cambiar nuestras creencias irracionales por otras más racionales, podemos sentirnos más libres, felices y satisfechos con nuestra vida.


